La Planeación
1- Las
organizaciones que no hacen planes están planeando fracasar. ¿Está usted de
acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación? Explique su punto de vista.
Estamos totalmente de acuerdo con esa
afirmación, ya que uno de los principales retos que deben enfrentar las
organizaciones es incrementar su transcendencia en el tiempo, según lo indicado
en varios estudios el 80% de esas empresas fracasan en un plazo no mayor a dos
años por la ausencia de la planeación. La planeación es un elemento fundamental
en el área administrativa de una empresa, ya que esta fija los objetivos,
estrategias, metas y amplia el foco de atención hacia los cambios del entorno.
2- En su opinión.
¿En qué circunstancias sería más útil la APO y el establecimiento de metas?
Explique su respuesta.
Sería útil en una empresa que busque
posicionarse en el mercado, porque esta les ayudaría cumplir los objetivos de
manera más efectiva, ya que esta integra tanto a la organización como a sus
subordinados en la selección y el cumplimiento de los objetivos, haciendo que
el proceso de cumplimiento de estos sea más favorable para ambas partes.
3- A partir de las
estrategias genéricas de Michael Porter. Describa la estrategia que ha usado
cada una de las siguientes compañías para conseguir una ventaja competitiva:
Wal-mart, Home Depot, Nieman Marcus y Southwest Airlines.
Wal-mart y Southwest airlines utilizaron
la estrategia competitiva de liderazgo en costos. Esta incluye eficiencia en
las operaciones, economías de escala, innovaciones tecnológicas, mano de obra
barata y acceso preferencial a materias primas.
Home Depot utilizó la estrategia
competitiva del enfoque, esta pretende alcanzar una ventaja de un segmento específico.
Es decir, la gerencia elige un segmento o grupos de segmento de una industria y
da forma a la estrategia para servirles, dejando fuera de competencia a los
demás.
4- “El medio básico
para conservar una ventaja competitiva es adaptarse al entorno a mayor
velocidad que sus competidores”. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con esta
afirmación? Explique su posición.
Estamos de acuerdo, las organizaciones
que no estudian el entorno ni la sociedad no pueden determinar las nuevas
tendencias, por tanto no pueden ofrecer servicios o productos acorde a lo que
se vive en el momento ni aplicar estrategias que conquisten el mercado. La
diferencia de que una organización se dé cuenta de un cambio en el entorno
primero que otra es crucial para llevar a cabo una estrategia competitiva
exitosa, quien haya estudiado y descubierto el cambio de tendencia y la
dirección de la misma en el entorno es el que cuenta con la ventaja
competitiva.
5- “Benchmarking,
Seis Sigma y las series ISO 9000 ayudan a la compañía a desarrollar una ventaja
competitiva”. ¿Está usted de acuerdo? ¿Por qué? Mencione ejemplos específicos.
Estamos de acuerdo, porque aquellas
compañías que no cuenten con estos tipos de distinción van en desventaja, ya
que los clientes buscan servicios y productos con garantías y calidad, las
organizaciones que no se preocupan por estudiar su entorno ni analizar las
estrategias de las competencias no avanzan y van quedando obsoletas frente a
sus competidores.
Por ejemplo algunas compañías como
Southwest Airlines, Toyota, Kodak y Motorola, han utilizado la estrategia de
Benchmarking.
No hay comentarios:
Publicar un comentario